Enviar
Se llamará...

Zeus

Género:

Origen:

Significado:

masculino.

Griego.

Día, luz. Dios del cielo.

Zeus es el nombre del rey de los dioses del Olimpo en la mitología griega. Su equivalente en la mitología romana es Júpiter.

Este nombre, probablemente, tiene un origen indoeuropeo y está relacionado con "dyeus" cuyo significado podría ser "brillante, cielo", o también con "di(u)" que sería "Dios" y "día, luz". Teorías más tradicionales, ya apuntadas por Platón en "Cratilo", relacionarían este nombre con el griego "vivir, o estar en vida".

Zeus era el hijo más pequeño de Crono y Rea. Crono fue advertido de que uno de sus hijos le derrocaría. Para evitar ser destronado Crono se comía a sus hijos según nacían. Rea pidió ayuda a Gea para proteger a su futuro hijo, Zeus, y juntas planearon engañar a Crono entregándole una piedra envuelta en telas en lugar del bebé. Zeus creció oculto en Creta y cuando fue adulto cumplió la profecía derrocando a su padre en una gran batalla contra Crono y los Titanes.

Zeus se repartió el poder con sus hermanos Poseidón y Hades. Poseidón sería el dios de las aguas, Hades del reino de los muertos y Zeus del aire y el cielo. A Zeus se le suele representar con un rayo en la mano derecha, símbolo de su poder.

Son muy famosas las aventuras amorosas de este dios, en ocasiones llevadas a cabo con engaño para conseguir sus objetivos, como en los caso de Leda y Dánae, por ejemplo. Fruto de esos amores ha quedado toda una saga de deidades y héroes descendientes directos de Zeus.

¿Puede haber un nombre más poderoso que el del dios de los dioses? Zeus es un nombre que no deja indiferente a nadie.

Por Mar Romero.



popularidad de Zeus
Década Inscritos como Zeus Cuantos/as Zeus de cada mil nacidos
2000 192 0.09‰
1990 212 0.09‰
1980 370 0.12‰
Datos del censo español (Fuente: INE)
¿Se llamará así tu bebé? Compártelo con todos tus amigos y familiares

También puedes copiar el código siguiente en tu blog, página personal o en tu firma de correos y foros. Deja que todo el mundo sepa que tu bebé ya tiene nombre y ¡es perfecto!

Ver código