Enviar
Se llamará...

Telmo

Género:

Origen:

Significado:

masculino.

Germánico.

Aquel que protege.

Telmo tiene su origen en Antelmo, nombre de origen germánico. Se le podría dar un significado figurado como "aquel que protege" ya que en su raíz se encuentra la partícula "-helm" que significa "yelmo".

La difusión de este nombre en la España medieval se debió al culto a San Telmo, religioso del siglo XIII que participó en las campañas contra los moros y cuyo verdadero nombre era Pedro González Telmo.

San Telmo ha sido especialmente venerado en Galicia, donde es considerado patrón de los marineros. Pero esta relación de San Telmo y el mar tiene su origen en una confusión. Sant'Ermo, o Sant'Elmo en italino, era la forma familiar de referirse a San Erasmo, patrón de los pescadores y marineros del Mediterráneo. Los marineros españoles al escuchar el nombre de Sant'Elmo confundieron a San Erasmo con San Pedro González Telmo y así fue como nuestro religioso quedó convertido en marinero.

Existe un fenómeno llamado por los marineros "Fuego de San Telmo". Se trata de unos efectos luminosos que se producen por la noche en lo alto de los mástiles debido a la electricidad atmosférica. En épocas más supersticiosas, este fenómeno era interpretado como señales diabólicas y los marineros se encomendaban a San Telmo para que les protegiera.

El nombre de Telmo ha sido utilizado, tradicionalmente, en zonas marineras como en las provincias de costa de Galicia y País Vasco.

San Telmo se suele celebrar el fin de semana siguiente al domingo de Pascua.

Variación femenina: Telma.

Por Mar Romero.



popularidad de Telmo
Década Inscritos como Telmo Cuantos/as Telmo de cada mil nacidos
2000 555 0.25‰
1990 156 0.07‰
1980 73 0.02‰
1970 94 0.02‰
1960 95 0.03‰
1950 70 0.03‰
1940 76 0.03‰
1930 55 0.03‰
1920 28 0.03‰
Datos del censo español (Fuente: INE)
¿Se llamará así tu bebé? Compártelo con todos tus amigos y familiares

También puedes copiar el código siguiente en tu blog, página personal o en tu firma de correos y foros. Deja que todo el mundo sepa que tu bebé ya tiene nombre y ¡es perfecto!

Ver código