Enviar
Se llamará...

Queralt

Género:

Origen:

Significado:

femenino.

Catalán.

Roca alta.

Queralt es un nombre catalán que procede de la advocación mariana de "Santa María de Queralt". Su santuario se encuentra en la población de Berga, Barcelona.

El nombre procede del topónimo Queralt y su significado sería "roca alta" ya que deriva de "quer-", raíz prerromana que significa "roca", y "-alt", "alto".

El Santuario de Queralt se encuentra en lo alto de una de las cimas de la Sierra de Queralt. Próximo al santuario se encuentra la iglesia de La Cueva donde, según la leyenda, un pastor de Vilaforniu encontró la imagen de la Virgen el siglo XIV. La Virgen de Queralt es la patrona de Berga y su festividad se celebra el 8 de Septiembre.

Hasta hace unos años el nombre de Queralt tenía un uso muy localizado en la zona de Berga pero su uso se ha extendido a toda Cataluña. En el año 2007 Queralt ya formaba parte de los 100 nombres de niña más populares en Cataluña, concretamente ocupó el puesto número 65, según datos del IDESCAT. La velocidad con la que este nombre ha escalado puestos en el ranking de nombres nos hace pensar que no se detendrá ahí. Queralt puede convertirse en uno de los próximos nombres de moda entre los catalanohablantes.

Por Mar Romero.



popularidad de Queralt
Década Inscritos como Queralt Cuantos/as Queralt de cada mil nacidos
2000 682 0.33‰
1990 342 0.16‰
1980 136 0.05‰
1970 73 0.02‰
1960 11 0.00‰
1920 12 0.01‰
Datos del censo español (Fuente: INE)
¿Se llamará así tu bebé? Compártelo con todos tus amigos y familiares

También puedes copiar el código siguiente en tu blog, página personal o en tu firma de correos y foros. Deja que todo el mundo sepa que tu bebé ya tiene nombre y ¡es perfecto!

Ver código