Enviar
Se llamará...

Naia

Género:

Origen:

Significado:

femenino.

Griego.

Derivado de "fluir".

Naia es un nombre que se ha popularizado mucho y cuyo origen es un poco confuso. Parece un nombre de creación bastante moderna que podría estar derivado de la raíz griega "fluir", al igual que Nais o "náyade", ninfas griegas de los arroyos y manantiales de agua dulce.

El nombre de Naia existe en varias lenguas como en francés, catalán o inglés y en España podemos encontrarlo en varios topónimos. En épocas modernas también ha podido utilizarse este nombre por su parecido con Maia.

Naia también ha comenzado a usarse en los últimos años como nombre regional gallego en referencia a topónimos de Lugo y Pontevedra, aunque no se puede decir que el origen de Naia sea gallego. Al igual que otros topónimos de la zona, como Dubra o Flavia, Naia se ha convertido en nombre propio entre los bebés gallegos.

También se defiende el origen euskera de este nombre. Esta confusión viene dada por la existencia de Nahia, con "h", nombre euskera cuyo significado es "deseo". El uso de Naia en Euskadi ha crecido casi tanto como el de Nahia. Esta rápida popularización en paralelo parece debida a una mala grafía de Nahia, sobre todo si se insiste en su origen vasco y se apela a su significado "deseo".

Lo cierto es que Naia se ha convertido en todo un fenómeno. En muy pocos años, ha pasado de ser un nombre desconocido a colocarse entre los 100 nombres más frecuentes a nievel nacional (según datos del INE a fecha 2009). Naia es un nombre corto, muy dulce y exótico, ideal para padres que busquen un nombre diferenciador y moderno.

Variaciones en otras lenguas: Naya (castellano).

Por Mar Romero.



popularidad de Naia
Década Inscritos como Naia Cuantos/as Naia de cada mil nacidos
2000 1892 0.92‰
1990 315 0.15‰
1980 123 0.04‰
1970 87 0.02‰
1960 10 0.00‰
Datos del censo español (Fuente: INE)
¿Se llamará así tu bebé? Compártelo con todos tus amigos y familiares

También puedes copiar el código siguiente en tu blog, página personal o en tu firma de correos y foros. Deja que todo el mundo sepa que tu bebé ya tiene nombre y ¡es perfecto!

Ver código