Enviar
Se llamará...

Leire

Género:

Origen:

Significado:

femenino.

Euskera (Vasco).

Topónimo navarro.

Leire es la forma utilizada en euskera de un topónimo navarro cuyo origen podría estar relacionado con el latín "legionarius" que significa "legionario".

En castellano son correctas las dos grafías, Leire y Leyre.

Leire es el nombre de una sierra en Navarra, también conocida como sierra de Errando, y de un monasterio construido en el siglo IX por monjes benedictinos conocido como Monasterio de San Salvador de Leire. Este monasterio tuvo relevancia histórica en el reino de Pamplona-Nájera (ver Naiara) y en él se encuentran enterrados los primeros reyes del reino de Navarra.
En el monasterio de Leire también se encuentran las reliquias de Santa Nunilo y Santa Alodia.

La festividad de Santa María de Leire se celebra el 15 de agosto.

Actualmente, Leire es un nombre muy popular en País Vasco, Navarra y norte de Aragón. Pero su éxito no termina aquí. Leire/Leyre se está difundiendo muy rápidamente fuera de estas fronteras donde resulta un nombre muy exótico.

El uso de nombres euskera fuera de las zonas euskeraparlantes es algo cada vez más frecuente. Nombres como Iker, Nerea o Ainara se han popularizado en todo España.


Variaciones: Leyre.

Por Mar Romero.



popularidad de Leire
Década Inscritos como Leire Cuantos/as Leire de cada mil nacidos
2000 5401 2.62‰
1990 3467 1.61‰
1980 3295 1.11‰
1970 2849 0.72‰
1960 111 0.03‰
Datos del censo español (Fuente: INE)
¿Se llamará así tu bebé? Compártelo con todos tus amigos y familiares

También puedes copiar el código siguiente en tu blog, página personal o en tu firma de correos y foros. Deja que todo el mundo sepa que tu bebé ya tiene nombre y ¡es perfecto!

Ver código