Enviar
Se llamará...

Izan

Género:

Origen:

Significado:

masculino.

Español.

Ethan.

Sobre el origen de Izan existe mucha controvesia. Lo más probable es que Izan se trate de una adaptación gráfica al castellano de la pronunciación inglesa del nombre bíblico Ethan. Se trata de una adaptación popular del nombre pues en realidad el equivalente en castellano sería Etán. Es muy posible que este nombre comenzara a popularizarse gracias al éxito del actor Ethan Hawke.

Por otro lado hay quien defiende el origen vasco de este nombre pero no hay ninguna documentación que lo sustente. Es cierto que en vasco existe el verbo "izan" que significa "ser", y es posible que algunos padres hayan elegido este nombre en referencia a este significado. Quizás en un futuro Izan sea reconocido como un nuevo nombre vasco pero su uso es tan reciente que todavía no existen datos que acrediten tal origen. En cambio, la Real Academia de la Lengua Vasca sí que tiene documentado el nombre de Izani, nombre medieval registrado en el monasterio de Valpuesta (s. X).

Sea cual sea su origen es un nombre a tener en cuenta pues en menos de diez años se ha extendido a toda velocidad y en el año 2008 fue el nombre número 33 para niño a nivel nacional.

El aire exótico de este nombre de nuevo cuño, junto a su carácter eufónico, lo han convertido en uno de los favoritos. Sin lugar a dudas podemos afirmar que Izan es un nombre 100% de hoy.

Por Mar Romero.



popularidad de Izan
Década Inscritos como Izan Cuantos/as Izan de cada mil nacidos
2000 7933 3.63‰
1990 437 0.19‰
Datos del censo español (Fuente: INE)
¿Se llamará así tu bebé? Compártelo con todos tus amigos y familiares

También puedes copiar el código siguiente en tu blog, página personal o en tu firma de correos y foros. Deja que todo el mundo sepa que tu bebé ya tiene nombre y ¡es perfecto!

Ver código