Enviar
Se llamará...

Gael

Género:

Origen:

Significado:

masculino.

Celta.

Señor generoso.

Gael es un nombre de origen bretón, documentado ya en el siglo XII. El bretón es una lengua de origen celta, concretamente de la rama britónica, al igual que el galés.

Lo más probable es que Gael derive del nombre bretón "Iudael", formado por "iud-", "señor", y "-hael", "generoso".

En épocas más modernas comenzó a haber algo de confusión con el significado de este nombre. Esto es debido a la creación del neologismo “Gael”, a partir del gaélico escocés gaidheal, para referirse al pueblo celta asentado en Escocia y el norte de Irlanda. Así, en algunos casos, este nombre se ha traducido como "celta gaélico", en referencia a ese pueblo. Esto sería etimológicamente incorrecto pues el nombre de Gael es mucho más antiguo que este término, y aunque formalmente sean iguales, sus orígenes son distintos. Pero, como siempre, si algún padre, consciente de la historia del nombre, quisiera utilizarlo en referencia a su significado moderno de “celta gaélico”, sería legítimo aunque no ortodoxo.

En ocasiones , también se ha confundido el nombre de Gael con un nombre bíblico, concretamente el nombre de un ángel, por su semejanza con nombres como Gabriel, Rafael, Miguel. Esta semejanza es puramente formal y no existe ninguna relación etimológica entre ellos.

En España este nombre no ha tenido uso hasta finales del siglo XX. En los últimos diez años quien ha ayudado a popularizarlo es el actor mexicano Gael García Bernal, quien se dio a conocer con la película Amores perros en el año 2000.

Gael es un nombre de carácter eufónico, sencillo y diferenciador.

Variaciones en otras lenguas: Gäel (francés), Gael (inglés).

Por Mar Romero.



popularidad de Gael
Década Inscritos como Gael Cuantos/as Gael de cada mil nacidos
2000 912 0.42‰
1990 69 0.03‰
1980 94 0.03‰
1960 6 0.00‰
Datos del censo español (Fuente: INE)
¿Se llamará así tu bebé? Compártelo con todos tus amigos y familiares

También puedes copiar el código siguiente en tu blog, página personal o en tu firma de correos y foros. Deja que todo el mundo sepa que tu bebé ya tiene nombre y ¡es perfecto!

Ver código