Enviar
Se llamará...

Candela

Género:

Origen:

Significado:

femenino.

Español.

Vela. Lumbre, fuego.

Candela procede de la advocación mariana de Nuestra Señora de la Candelaria. Su fiesta se celebra el 2 de febrero y también es llamada “fiesta de la Luz”. En ella se realiza una procesión, y posterior misa, con candelas encendidas. Esta advocación hace referencia al pasaje bíblico de la Presentación del Niño Jesús en el Templo de Jerusalén y la purificación de la Virgen María.

La Virgen de la Candelaria es patrona del archipiélago Canario, en especial de la isla de Tenerife. Se cree que fue introducida en las islas en el siglo XIV-XV por frailes en labor evangelizadora del pueblo guanche. La Virgen de Candelaria quizás hubiera sido identificada con el sol (Magec), deidad de los guanches. También se la identificó con "Chaxiraxi", la madre de los dioses que adoraban los aborígenes.
En Santa Cruz de Tenerife, precisamente, es donde este nombre ha sido más popular durante décadas en las formas de María Candelaria y Candelaria.

Esta imagen también es venerada en Zafra (Badajoz) y en diversos puntos de Andalucía, lo que ha dado lugar en la península a una cierta imagen popular de nombre andaluz o “flamenco”. La Virgen de la Candelaria también tiene mucho arraigo y veneración en Perú y otros países americanos, es patrona de Medellín y Cartagena de Indias (Colombia), por ejemplo.

Hoy en día Candela se utiliza como nombre independiente y ,en la mayoría de los casos, sin atender a su significado religioso. Con esta nueva perspectiva Candela es un nombre fresco, lleno de personalidad y con un potente poder simbólico.

Variaciones: Candelaria.

Por Mar Romero.



popularidad de Candela
Década Inscritos como Candela Cuantos/as Candela de cada mil nacidos
2000 7537 3.66‰
1990 1105 0.51‰
1980 369 0.12‰
1970 33 0.01‰
1960 67 0.02‰
1950 85 0.03‰
1940 79 0.03‰
1930 89 0.04‰
1920 61 0.04‰
Datos del censo español (Fuente: INE)
¿Se llamará así tu bebé? Compártelo con todos tus amigos y familiares

También puedes copiar el código siguiente en tu blog, página personal o en tu firma de correos y foros. Deja que todo el mundo sepa que tu bebé ya tiene nombre y ¡es perfecto!

Ver código