Enviar
Se llamará...

Aldara

Género:

Origen:

Significado:

femenino.

Germánico.

Sabia anciana, respetable.

Aldara es un nombre de origen germánico derivado de "Aldewara" y compuesto por "ald-" que significa "viejo, respetable, eminente" (raíz también de "old" en inglés) y "-war", "sabio".

Aldara ha sido un nombre utilizado sobre todo en Galicia ya que allí fue muy importante la figura de Doña Aldara Eriz, llamada popularmente como Santa Aldara o Ilduara. Doña Aldara Eriz fue una dama noble y poderosa en la Galicia del siglo X. Estaba casada con el conde Gutier Menéndez y fue la fundadora de los monasterios de San Salvador de Celanova y Santa María de Vilanova en Vilanova dos Infantes. También fue la madre del ilustre San Rosendo, abad y fundador de varios monasterios, obispo de Mondoñedo y virrey del rey asturleonés Odón II.

La festividad de santa Aldara se celebra el 20 de diciembre.

Los nombres de Aldara e Ilduara han sido interpretados como variantes del mismo nombre durante mucho tiempo, de ahí que Santa Aldara y Santa Ilduara se refieran a la misma persona. Estudios modernos apuntan a que en realidad se trata de nombres con etimología distinta. Así, se cree que Ilduara procedería de "Hildewara", formado por los elementos "hild-", cuyo significado es "guerrero", y "-war", "sabio".

En la Galicia actual el nombre de Aldara se ha recuperado y está ganando en popularidad como nombre regional. No se trata Aldara de un nombre propiamente gallego pero sí de tradición gallega.

Aldara es un nombre rotundo y dulce a la vez, el nombre de una gran dama.

Variantes: Aldoara (variante medieval).

Por Mar Romero.



popularidad de Aldara
Década Inscritos como Aldara Cuantos/as Aldara de cada mil nacidos
2000 519 0.25‰
1990 300 0.14‰
1980 202 0.07‰
1970 56 0.01‰
Datos del censo español (Fuente: INE)
¿Se llamará así tu bebé? Compártelo con todos tus amigos y familiares

También puedes copiar el código siguiente en tu blog, página personal o en tu firma de correos y foros. Deja que todo el mundo sepa que tu bebé ya tiene nombre y ¡es perfecto!

Ver código