Jun 2, 2014

Historias de nombres: Neila

Historias de nombres: Neila

Una nueva historia en primera persona de un nombre muy especial y el porqué de su elección. Hoy la invitada de Historias de nombres es Sonia, una lectora del blog que ha querido compartir con todos la historia del nombre de su hija, Neila.

Esta es la historia de Neila

Mi marido y yo somos dos castellanos que por razones de trabajo, nos instalamos en el País Vasco. Cuando decidimos tener críos, teníamos muy claro que no les pondríamos nombres en euskera. No tengo nada en contra, que hay nombres muy bonitos, pero para nosotros que veníamos de fuera sonaban un poco extraños. Yo quería que el nombre de mis hijos lo supieran pronunciar sus abuelos y, sobre todo, su bisabuela casi centenaria, y tampoco quería plegarme a las modas “porque lo hace todo el mundo”.

Muchos nombres en euskera se refieren a algún lugar, entorno natural o topónimo del País Vasco: Irati (Selva de Irati), Izaro (Isla de Izaro), etc. Y en otras comunidades como Asturias ocurre lo mismo: Enol (Lago de Covadonga). Así que al ser mi marido burgalés, extrapolamos la idea de buscar nombres de lugares castellanos que nos gustaran para llamar así a nuestros hijos. De hecho, los nombres de ambos derivan de dos topónimos de pequeñas villas burgalesas. En concreto, el de mi hija, que es el que nos atañe, nos inspiró más que por el pueblo en sí, por el paraje que le da nombre: El Parque Natural de las Lagunas de Neila, un lugar que os invito a conocer porque es precioso, en la Sierra de Neila.

He encontrado varios significados por internet. Uno que deriva del latín “Neal” que significa “Campeón” y que se ha traducido a femenino. Otro, que proviene del hebreo y significa “Pedazo de cielo” y, por último, uno que proviene del Mapuche (lengua hablada por aquellos pobladores amerindios que los conquistadores llamaron araucanos) y que viene a decir “Corriente de Agua”. Quizás éste último concepto sea el que más se asocie a su nombre al pensar en las lagunas de origen glaciar.

Por lo que a mí respecta, no me importa quedarme con los tres, ya que mi pequeña es una campeona, un pedazo de cielo e inquieta y fresca como una corriente de agua…

Muchas gracias Sonia por contarnos tu historia, ha sido un verdadero placer conocerte y contar con tu testimonio en el blog. 🙂

¿Vosotros también habéis elegido para vuestro hijo/a un nombre poco común? ¿Os animáis a contarnos vuestra historia?

Imagen.

Posts relacionados:

2 comentarios

  • No conocía este nombre, suena genial !

    Saludos

  • Preciosa historia Sonia y muy bien contada, de forma tan dulce…
    Neila me parece un nombre muy bonito.
    ¡Un abrazo!

Deja tu comentario

Preparando la llegada de un bebé

Patrocinadores

Suscríbete al blog!!!

Recibe Se Llamará en tu email:

Don't you speak spanish?

    Translate to:

¡Estamos en Madresfera! :)

Archivos