May 22, 2014

Beneficios de leer cuentos a los niños desde bebés

Lectura temprana compartida

Hoy comenzamos una nueva colaboración con María de Tulabooks. Después de ayudarnos a formar la Primera Biblioteca de nuestros pequeños lectores, ahora nos hablará sobre la lectura temprana compartida y sus beneficios en el desarrollo intelectual y emocional de nuestros hijos.

Si crees que leer un cuento consiste sólo en abrir el libro y comenzar a leer, estás equivocado. Desde luego, esto está muy bien, pero con la ayuda de María y su proyecto Cuentos para crecer veréis que, con algunos pequeños trucos, podemos hacer que ese momento que compartimos, además de divertido, pueda ser muy provechoso a otros muchos niveles como, por ejemplo, en el desarrollo del lenguaje. Si el tema os interesa de verdad, podréis realizar cursos online sobre el tema.

Ya no me enrollo más y os dejo con nuestra experta.

Cursos lectura dialógica

La lectura temprana compartida ¿Qué es y por qué es importante?

Alrededor de los años 70 se empezó a investigar en materia educativa y de psicología de la educación, los beneficios de leer a los niños  en edad preescolar. Se buscaba la posible predicción del desarrollo educativo en relación con la lectura a edades tempranas.

En aquel momento se acuñó el término “alfabetización emergente”, entendido como todo aquello que los niños y niñas saben acerca de leer, escribir, escuchar y comunicarse antes de comenzar a leer y a escribir de manera formal.

Los estudiosos descubrieron la evidencia de la importancia capital en los años preescolares, en la construcción de unas bases sólidas para el desarrollo del lenguaje en general,  la comprensión del lenguaje escrito y el desarrollo de las habilidades necesarias para la comprensión de las historias .

La alfabetización emergente tiene que ver con leer , pero también con escribir, dibujar, mirar, escuchar y hablar… en definitiva en un conjunto de acciones que desarrollan una comunicación verbal y no verbal con los niños desde que nacen  (miradas, caricias, canciones, cuentos, expresiones…) que conforman todo un bagaje comunicativo que nuestros pequeños usaran en sus comunicaciones futuras.

Lectura temprana compartida

En este contexto, se empezó a hablar de lectura temprana compartida ; entendida como: 

Lectura: significa no sólo que los niños escuchan aquello que el adulto lee sino que son capaces de leer las imágenes que ven, asociando imagen y relato.

Temprana: hace referencia al hecho que es una lectura que se produce ANTES que los niños aprendan a leer por sí solos en edad escolar.

Compartida: dado que es una actividad que aúna adultos y niños, interactuando en torno a un libro/cuento.

Al hilo del concepto de “alfabetización emergente” entendemos su dimensión plural del concepto y vemos que el enorme poder de la lectura temprana compartida, se genera en la interacción entre adultos y niños alrededor del libro.

El nivel de interacción  que seamos capaces de generar a partir de los cuentos son el verdadero valor de los mismos.

¿Por qué es importante practicar la Lectura Temprana Compartida?

Los beneficios de la Lectura Temprana Compartida son múltiples pero los hemos dividido en tres grandes bloques:

1.  Beneficios sobre el desarrollo del lenguaje.

La LTC tal como la entendemos en la definición formal presentada anteriormente , versa sobre la interacción entre adultos y infantes, las investigaciones muestran que los niños a quiénes leemos y luego conversamos sobre lo leído  tienen significativamente más vocabulario que cuándo sólo leemos.

2.    Beneficios sobre el desarrollo intelectual.

Cuando antes, durante y después conversamos con los niños acerca de lo que hemos/estamos leyendo : haciendo paralelismos entre su vida y las historias de los cuentos; haciendo prediciones ó inventando otras historias a partir de los cuentos. Estamos desarrollando su capacidad de abstracción y de comprensión.

3.    Beneficios sobre la educación emocional.

Los libros cumplen un doble rol en materia psicológica, de una parte:
Funcionan como Espejo; en el que reconocer  e identificar los propios sentimientos/emociones/ideas.
Funcionan como Ventanas: Nos abren nuevas prespectivas que desconocíamos (capacidad de empatía) y también pueden llegar a modificar/modular nuestras conductas. Investigaciones realizadas al respecto (  por ejemplo Mecca, 98 “ Teaching children to care: the literature approach”; Letts (97) Creating a caring classroom).

 

La próxima entrega tratará de Cómo leer y conversar con niños de 0 a 2. ¡No os lo perdáis! 😉

 

Imagen cabecera.

Posts relacionados:

2 comentarios

  • Me encanta!!! Necesito millones de ideas para comprar libros a Gonzalo. Tenemos que renovar la biblioteca ;))
    Un abrazo grandote!! Me alegra saber de ti de vez en cuando.

    • Hola! 🙂 Pues si quieres más ideas échale un ojo a la serie de posts que hicimos sobre “Mi primera biblioteca”, libros para niños de o a 3 años. Una abrazo.

Deja tu comentario

Preparando la llegada de un bebé

Patrocinadores

Suscríbete al blog!!!

Recibe Se Llamará en tu email:

Don't you speak spanish?

    Translate to:

¡Estamos en Madresfera! :)

Archivos