Ene 16, 2014

Tendencias en nombres de niño para el 2014

Tendencias en nombres de niño para el 2014

Ya conocemos cuales han sido los nombres más populares en años anteriores, pero ¿cuáles serán las tendencias para este nuevo año? A continuación haremos un recorrido por los nombres de niño que aparecen como favoritos para el 2014.

Algunos son nombres de sobra conocidos por todos, nombres que año tras año no han parado de crecer en popularidad. En cambio, otros puede que os sorprendan. Quizás sean nombres que todavía no estéis habituados a escuchar en vuestro entorno pero, analizando las estadísticas de años anteriores y su rápida progresión, no hay duda de que tienen un lugar en esta lista.

Nombres de niño para 2014

1. Hugo

La popularidad de Hugo ha sido todo un fenómeno. Un nombre con poco uso durante los años 80 y 90, de repente en el 2003 se coló directamente entre los 20 favoritos y desde entonces no ha parado de escalar puestos. Un nombre corto y con carácter que parece haber conquistado a los padres españoles ¿Será este 2014 el año en el que Hugo corone la lista de nombres más populares?

2. Mario

Mario no ha experimentado un pico de éxito inesperado como ha ocurrido en otros casos. Este nombre lleva años ascendiendo en el ranking de forma lenta pero segura y ya se encuentra entre los 10 nombres más populares para niño. Mario es un nombre frecuente pero no clásico por lo que gusta a padres que se quieren salir de lo tradicional pero sin caer en lo estrambótico.

3. Lucas

Ya hace bastante que comentábamos que los evangelistas parecían estar de moda y el tiempo nos ha dado la razón. Salvo Juan, que es un nombre clásico resistente a las modas, los nombres de Lucas, Marcos y Mateo no han parado de popularizarse en los últimos años.
Lucas no ha sido un nombre utilizado tradicionalmente en España. Su uso irrumpió con fuerza al principio de la década del 2000 y desde entonces no ha parado de crecer. En un principio fue un nombre elegido por padres mas arriesgados a la búsqueda de nombres poco comunes. Poco a poco su uso se ha ido normalizando aunque continúa siendo más popular entre padres con gustos modernos.

4. Martín

Martín es el nombre revelación de este año. Este nombre antiguo, sin demasiado uso hasta el momento, se está convirtiendo en la gran sorpresa de la temporada.
¿Se habrá contagiado del éxito de Martina? Es muy posible. También hay que tener en cuenta que se encuentra en la línea de otros nombres antiguos recuperados recientemente como Marcos, Samuel o Mateo.
Sea como sea, está claro que Martín está de moda y el hecho de que Iker Casillas y Sara Carbonero hayan elegido este nombre para su hijo seguro que ayudará aún más a su difusión.

5. Mateo

También imparable en su ascensión se encuentra el nombre de Mateo. Se trata de un nombre antiguo que ha sido recuperado con tal fuerza que promete convertirse en uno de los favoritos.
Mateo es uno de esos nombres que no deja indeferente, o te horroriza o te encanta. Donde algunos ven un nombre antiguo cargado de referencias religiosas otros encuentran un nombre con personalidad, poco frecuente (hasta ahora)  y con el encanto de lo “retro”.  Pero las estadísticas son claras, el número de padres que eligen este nombre para sus bebés no para de crecer. ¿Hasta donde llegará? No lo sabemos pero sus compañeros Marcos y Lucas ya se encuentran entre los 20 nombres más impuestos.

6. Leo

Leo se encuentra entre los nombres favoritos de los papás más modernos. Desde que en el 2007 se aprobara la ley que permite inscribir hipocorísticos en el Registro Civil la difusión de Leo ha sido una de las más rápidas de los últimos años. Se trata de un nombre fresco, corto e internacional muy del gusto del momento.
Leo fue el nombre que Penélope Cruz y Javier Bardem eligieron para su primer hijo.

7. Eric / Erik

Se trara de un nombre de nuevo uso importado de países escandinavos. Su grafía original es Erik, con “k”, aunque esta es menos utilizada en España que la variante inglesa y francesa Eric.
Eric puede ser la elección perfecta para padres que buscan nombres lejos del peso de la tradición y libres de connotaciones religiosas o culturales. Una verdadera bocanada de aire fresco en el panorama de los nombres.
Este nombre es especialmente popular en Cataluña pero su uso ya se está extendiendo al resto de España.

8. Marco

Marcos ya experimentó su “boom” en los años 2003/2004 colocándose en muy poco tiempo en el top de la lista. En estos 10 años ha conservado su popularidad por lo que Marco ha aparecido como una alternativa exótica a un nombre ya de moda. Esta variante italiana resulta más fresca y desenfadada que el tradicional nombre bíblico. ¿Sucederá algo parecido con Luca ahora que Lucas parece afianzarse entre los más populares?

9. Óliver

Óliver es un nombre muy popular en la actualidad en Reino Unido y puede que su influencia haya llegado hasta nosotros. En España todavía no es un nombre muy conocido pero la rapidez con la que está ascendiendo puestos en el ranking nos hace sospechar que podría ser una gran revelación en el próximo año.  Si conocéis padres en busca de un nombre moderno, no muy frecuente y con un cierto aire exótico esta puede ser una gran sugerencia.

10. Alonso

Y otra gran sorpresa está resultando la proyección de Alonso. Este nombre de corte antiguo es muy del estilo de otros nombres populares de tradición castellana medieval.
Alonso es un nombre tradicional que resulta atractivo al estar poco desgastado todavía por el uso. ¿Buscáis una alternativa a GonzaloRodrigo o Pelayo? ¿Por qué no Alonso?.


>>> Tendencias en nombres de niña para 2014

* Para realizar este artículo se han utilizado los datos públicos ofrecidos por el INE.

Posts relacionados:

Deja tu comentario

Preparando la llegada de un bebé

Patrocinadores

Suscríbete al blog!!!

Recibe Se Llamará en tu email:

Entradas Populares

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Don't you speak spanish?

    Translate to:

¡Estamos en Madresfera! :)

Archivos