Jun 12, 2013

Mi primera biblioteca I: De la nana al cuento

Mi primera biblioteca: lecturas para bebés

Continuamos con las recomendaciones de Tulabooks para crear la primera biblioteca para nuestro bebé.

Si en la anterior entrega hablábamos de los libros imprescindibles, en esta ocasión os propogo empezar por el principio, así que haremos una breve reflexión sobre la primera etapa de los bebes (0-6 meses) y os damos algunas ideas de libros que podéis usar.  Espero os sea útil.

De la nana al cuento: 0-6 meses

Las nanas son canciones con ritmos suaves y tranquilizadores que ayudan al bebé a calmarse y a dormir, todos las hemos usado, es más las encontramos en todas las culturas.  Llevan en sus letras parte de nuestra tradición y muestran actitudes de cariño, cuidado y protección en sus contenidos. Al cantar o recitar una nana, estamos creando y abriendo camino para los posteriores relatos, poemas y cuentos. Generalmente empezamos cantando y de ahí pasamos a leer en voz alta. Ambas acciones tienen mucho en común.  Los bebés tienen una curiosidad innata por la voz humana y por su musicalidad y al exponerles a ella facilitamos su futura articulación y preparamos un ambiente propicio para la lectura.

Tipologías de materiales recomendados de los 0- 6 meses:

Libros de Tela

Mi primera biblioteca: lecturas para bebés

Más que un libro que contaremos son juegos con los que experimentar, con los sentidos: la vista, el oído, el tacto, el gusto… los libros de tela permiten a nuestros bebés experimentar y además nos sirven para empezar a introducir el “objeto” libro en sus vidas de forma lúdica.

Nos gusta la colección Colores de Combel

Libros para el Baño

Mi primera biblioteca: lecturas para bebés

La hora del baño es un gran momento en la vida de un bebé, una vez ya se ha acostumbrado a la rutina acuática a la mayoría de los bebés les encanta estar en remojo y es una fuente de diversión asegurada! Os proponemos que introduzcáis también los cuentos en este entorno.

Nos gusta la colección Libros de Baño de Planeta. Porque están fabricados con un material de plástico novedoso, de larga duración y fácil secado. Las ventosas que llevan incorporadas permiten engancharlos en la pared o en la bañera.

Cuentos sonoros

Mi primera biblioteca: lecturas para bebés

Aunque los disfrutan plenamente a partir de los 6 meses, yo con mi hija empecé antes con estos cuentos y le fascinaban, para deciros, que ahora que tiene dos años y medio de vez en cuando aún se mira los cuentos sonoros ella solita. Os recomiendo muchísimo la colección “ Mi primer libro de sonidos” de Osa Menor, por su sencillez, su propuesta visual y por apostar de manera tan decidida por el sonido como elemento determinante.

Artículo en colaboración con Tulabooks.

Ver también de la misma serie:
>> Lecturas para bebés: los imprescindibles
>> Descubrir, los libro-juegos: libros para bebés de 7 a 18 meses
>> Mi mundo: libros para bebés de 19 a 24 meses
>> Primeros álbumes ilustrados: libros para bebés de 25 a 36 meses

Posts relacionados:

Deja tu comentario

Preparando la llegada de un bebé

Patrocinadores

Suscríbete al blog!!!

Recibe Se Llamará en tu email:

Entradas Populares

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

Don't you speak spanish?

    Translate to:

¡Estamos en Madresfera! :)

Archivos