May 8, 2013

Mi primera biblioteca: lecturas para bebés

Mi primera biblioteca: lecturas para bebés

Estoy encantada de presentaros una nueva colaboración con Tulabooks. Desde allí nos van a ayudar a prepara “la primera bilbioteca para nuestro bebé” con los libros imprescindibles desde los 0 a los 3 años. Será una serie de varios artículos con recomendaciones según las necesidades de cada etapa. Sin más, os dejo con María para que nos introduzca en el tema y nos recomiende por dónde debemos comenzar. ¡Adelante! 🙂

Beneficios de la lectura temprana

Son muchos los papás que me consultan cuándo y cómo empezar con los cuentos, en el post de hoy trataré de daros algunas ideas sobre: cómo introducir los cuentos,  beneficios de la lectura temprana y algunas recomendaciones para que vayáis creando la primera biblioteca de vuestro bebé.

Cómo introducir la lectura

El hecho de leerle a un bebé, sobre nuestro regazo, acompañando la lectura de sonrisas y de un sinfín de apoyos gestuales, interpretativos, etc., hará que asocie los libros con una experiencia positiva, no sólo en lo que a su estimulación cognitiva y sensorial se refiere, si no en el plano emocional, que es el que con más potencia fija las experiencias en nuestra psique. Por tanto este es el principio de  todo.  Cuando hablamos de niños tan pequeños, los cuentos les son leídos, así que debemos hacer un esfuerzo porque estas lecturas no sean monótonas, sino activas y participativas. Podemos elegir el momento más adecuado fijándonos en las preferencias y los estados de ánimo de nuestro bebé. Puede que el mejor momento sea el baño, el momento previo a dormir, mientras come….esto dependerá de cada niño, pero lo que es importante es encontrar un momento y convertirlo en una rutina. El bebé se irá acostumbrando a esta chuchería cognitiva y emocional y con el tiempo la demandará. Las primeras historias no tienen por qué ser cuentos, pero a medida que los vayamos introduciendo es importante que el libro físico esté presente, para que se asocie la oralidad y la propia historia con el libro.

Los Imprescindibles

  Mi primera biblioteca: lecturas para bebés

La pequeña oruga glotona de Eric Carle

Una pequeña oruga come primero una manzana, luego dos peras, tres ciruelas, cuatro fresas, cinco naranjas, luego muchas otras cosas… y «aquella noche le dolió la barriga». Convertida en una oruga gorda, encerrada dentro de un capullo, en la última ilustración se transforma en una mariposa.

Mi primera biblioteca: lecturas para bebés

Colección “ Mi primer libro de sonidos” de Marion Billet.

Una colección que nos parece maravillosa, por sus sencillez, su propuesta visual y por apostar de manera tan decidida por el sonido como elemento determinante. Pequeños libros sonoros para escuchar y aprender. Una palabra, una imagen y un sonido. Mi primer libro de sonidos. Pulsa el botón ¡y descubre los gritos de los animales de la granja y la jungla…

Mi primera biblioteca: lecturas para bebés

Frederick de Leo Lionni

Todos los ratoncitos recolectaban frutos y comida para el duro invierno, menos Frederick, que recogía colores y rayos de sol como buen poeta y artista.

Mi primera biblioteca: lecturas para bebés

Delante de mi casa de Marianne Dubuc

Delante de cada palabra… una imagen. Escondida en cada imagen… una palabra. Un libro de imágenes que despertará la imaginación de los más pequeños. Para jugar a descubrir qué se esconde detrás de cada página… y detrás de la realidad, está la imaginación… una caverna, el abominable hombre de las nieves, el sol, un pirata, la caperucita roja… Los niños viajarán, casi sin darse cuenta, de su mundo cotidiano al mundo de los cuentos y de la fantasía.

Mi primera biblioteca: lecturas para bebés

Luna de Antonio Rubio

Poema visual recitable, a base de dibujos rimados y ritmados. La luna y el sol, tan lejanos y próximos, tejen versos y estribillos desde el cielo hasta estas páginas de cartón.

Artículo en colaboración con Tulabooks.
Imagen cabecera de The Soulful House.

Ver también de la misma serie:
>> De la nana al cuento: libros para bebés de 0 a 6 meses
>> Descubrir, los libro-juegos: libros para bebés de 7 a 18 meses
>> Mi mundo: libros para bebés de 19 a 24 meses
>> Primeros álbumes ilustrados: libros para bebés de 25 a 36 meses

Posts relacionados:

1 comentario

Deja tu comentario

Preparando la llegada de un bebé

Patrocinadores

Suscríbete al blog!!!

Recibe Se Llamará en tu email:

Don't you speak spanish?

    Translate to:

¡Estamos en Madresfera! :)

Archivos