abr 23, 2012

Cómo hacer alfombras con camisetas viejas

Cómo hacer alfombras con camisetas viejas

Me llama mucho la atención este tipo de alfombras tejidas a mano, me parece que deben tener un tacto muy agradable y, si además seleccionas bien los colores, pueden ser una nota de color estupenda para la habitación de un niño.

Investigando un poco he dado con estos tres métodos para confeccionar alfombras a partir de tiras de algodón recicladas de camisetas viejas, sábanas o cualquier tejido al que queráis darle una segunda oportunidad.

Lo primero es conseguir el material, es decir, la cantidad suficiente de tiras de un determinado color. Ésto puede ser complicado porque uno no suele tener 10 caminisetas rojas, por ejemplo, y por eso, normalmente, se combinan varios colores.

Alfombras confeccionadas con trenzas

Este primer ejemplo parece un poco inaccesible porque su autora tiene completamente profesionalizado el método. De hecho, sus  alfombras se pueden comprar en la tienda de Etsy, Green at Heart Rugs. Pero no nos desanimemos, ¡hay que aprender de los que ya saben!

Como podéis comprobar cuenta con grandes cantidades de un mismo color de algodón, por eso puede hacer esos degradados con un resultado tan espectacular. Estos ovillos de tiras de algodón también pueden comprarse en algunas tiendas de labores, pedirlos como “trapillo”.  Pero, vamos al grano porque lo que en realidad nos importa es cómo consigue tejer la alfombra. En el detalle de abajo se aprecia que es tan sencillo como hacer trenzas e irlas cosiendo en forma circular u oval. Desde luego, seguro que hay que hacer muchas para llegar a un resultado tan bueno pero el método en sí parece fácil.

Cómo hacer alfombras con camisetas viejas

Alfombras hechas con un Hula Hoop

Probablemente ya conozcáis esta imagen porque ha rodado mucho por internet. Pertenece a un tutorial para hacer una alfombra con tiras de camisetas y un hula-hoop o un aro grande.

Aunque el tutorial está en inglés queda perfectamente documentado en fotos así que es sencillo seguir el proceso.

Primero, hay que atar unas tiras a modo de radios cruzándose en el centro del aro. Después, comenzaremos desde el centro a entrelazar nuestras tiras de algodón con esos radios o ejes. Cuando nuestra alfombra sea del tamaño deseado, o hayamos llegado al borde, cortamos las tiras que hacen de ejes y las anudamos para que no se deshaga la trama. Fácil, ¿no?

Cómo hacer alfombras con camisetas viejas

Alfombras de ganchillo XL

Para este último método hay que ser un poco más mañosa, tener nociones de ganchillo o crochet y conseguir unas agujas XL. Por suerte, comienzan a aparecer lugares donde realizar talleres de este tipo de labores así que estamos a tiempo de aprender.

Si os interesa esta técnica podéis pedir información en Puntobobo en Murcia, en Duduá en Barcelona o en Black Oveja en Madrid, por ejemplo.

Y una vez controlado el ganchillo XL podéis hacer cualquier cosa, no sólo alfombras, ¿recordáis estos cojines y fundas de pufs?

Cómo hacer alfombras con camisetas viejas

Posts relacionados:

3 comentarios

  • hola soy de chile de la tercera region mi comentario es que las felicito por sus ideas gracias a eso e podido reciclar la ropa que ya no uso y mi casa se be hermosa con lo que he hecho yme ahorrado mucho dinero en comprar alfombras para que si yo misms las ago gracias

    • Muchas gracias Isabel, me alegro que te haya sido útil. Un fuerte abrazo a Chile! ;)

  • hola! gracias por nombrarnos en tu post!
    me encantan las alfombras que cuelgas, que cosas tan bonita!
    mucha suerte en tus proyectos!

    ^_^

Deja tu comentario

Preparando la llegada de un bebé

Patrocinadores

Suscríbete al blog!!!

Recibe Se Llamará en tu email:

Archivos

Don't you speak spanish?

    Translate to:

¡Estamos en Madresfera! :)