Nov 23, 2011

¿Qué es un doudou?

Muñecos doudou

Quizás os preguntéis, como me ha pasado a mí, qué significa ésto de los “doudous“, un término con el que te topas de vez en cuando si eres consumidor de revistas y blogs sobre productos para bebés.

Doudou es una palabra francesa para la que no tenemos traducción en español.  Sería la manera de referirnos a ese peluche o muñeco favorito que todo niño suele tener desde bebé. Es ese objeto imprescindible a la hora de dormir, que es capaz de calmar llantos y, desde luego, que no puedes olvidar cuando vas a salir de viaje.

El doudou, sobre todo en los primeros meses, tiene un papel fundamental como objeto de transición entre la madre y el resto del mundo. Es muy importante que esté impregnado del olor de la madre de manera que al bebé le sirva de consuelo cuando ella no esté cerca. En realidad, cualquier objeto puede convertirse en el doudou de un niño si cumple esa función tranquilizadora. Suele ocurrir, sobre todo, con objetos de tela que conservan más fácilmente los olores y que el bebé es capaz de coger con sus manos como, por ejemplo, un pañuelo o una almohada.

Doudou de Label Label

El término doudou hace tiempo que es utilizado en el mundo angloparlante. Ahora, ha comenzado a introducirse en España debido a las jugueterías y casas de puericultura que utilizan ese nombre para referirse a los muñecos especiales para bebés. Se distinguen de los demás porque son de tela o punto, de materiales muy suaves y bastante planos. Pueden añadir elementos para estimular a los niños como nudos, espejitos, sonajeros, etiquetas, e incluso mordedores. Pero también podemos encontrar que se llama doudou a cualquier muñeco de trapo.

En las imágenes podéis ver doudous de Franck & Fischer en Micumacu, de Happy Horse en EurekaKids o las divertidas toallitas llenas de etiquetas de Label Label que podéis adquirir en muchas tiendas (yo compré una hace poco en Ma Petite Carla). En Smallable también encontraréis una selección de doudous de lo más moderna.

Posts relacionados:

14 comentarios

  • Estoy interesado en comprar un “pañuelo con etiquetas! para un bebe, ¿ Puede alguien darme una dirección? gracias

  • Buenos días,
    querría sabercómo puedeo comprar un doudou….lo he perdido dos veces y por fin lo encuentro en internet, el mismo modelo!!! el del elefante de rayas…..
    Muchas gracias

    • Hola Paula, este artículo lo escribí hace mucho pero he estado investigando porque sé el problemón que supone perder un doudou una vez que le han cogido cariño los niños. Lo he encontrado en Amazon así que puedes comprarlo aquí. Un abrazo!

  • Hola, de qué marca es el doudou de monito a rayas? gracias

  • De qué marca es el doudou de monito a rayas?

  • Hola! Yo tengo una pregunta, tengo una bebe de 1 mes y tengo dos doudous y ya los he impregnado con mi olor al dormir con ellos o llevandolos aratos dentro de mi camiseta. Mi pregunta es ¿cuando se lo doy? ¿Es pronto todavia? Es que se lo he dado un ratito y se lo mete en la boca para chuparlo… ¿Es normal? Muchisimas gracias? Un saludo

    • Hola Belén, yo no soy ninguna experta pero puedo darte mi opinión personal y contarte mi experiencia. Yo le metí a mi hijo el doudou en la cuna desde el principio, siempre se lo dejaba cerca para tenerlo a mano. Desde luego que lo chupaba, ¿hay algo que no chupen los bebés?, y si el doudou no tiene partes que se puedan desprender para atragantarse yo creo que no pasa nada, lo único es que lo tendrás que lavar más frecuentemente porque ya verás que se queda tieso con las babas. Ahora ya tiene un año y lo seguimos utilizando, es el muñeco cura todo, sólo con tenerlo en la mano se relaja, como lo perdamos no sé que va a ser de nosotros…
      De todos modos no te agobies, hay niños que no lo quieren por mucho que uno insista, aprenden a relajarse de otra forma o eligen otro objeto. Al final un doudou sólo es una ayuda más pero no es algo imprescindible. Un beso.

      • Muchas gracias por tu ayuda Mar.

      • Muchas gracias por tu ayuda Mar.

  • Tengo una bebé de 10 meses, Lucia! En unos días empezará a ir a la guarderia y piden que lleve un doudou.. A mi la verdad me a costado trabajo, porque ella no quiere nada.. He comprado unos 6 diferentes y ninguno lo “adopta” cuando estoy en las tiendas le propongo 2 o 3 y de momento parece que alguno le gusta, es el que termino comprando, pero una vez estamos en casa, no lo quiere 🙁 ¿Cómo hacer para que le guste alguno y llevarlo con ella a la guarderia?

    • Hola Leticia!
      ¿Has probado a dormir con él para que se impregne de tu olor? Eso puede tranquilizarla cuando no estés con ella.

  • Hola a tod@s, yo descubrí los doudous cuando estuve viviendo una temporada en Francia y allí no hay un solo bebé que no tenga uno. Son muy monos y suaves, la verdad, y además al ser tan manejables son muy fáciles de guardar en el bolso del bebé y lo puedes llevar a cualquier parte. Por cierto, el que tú compraste es el que aparece en la foto con los lunares, que además de bonito a los bebés les encanta porque están llenos de etiquetas (¿no os habéis fijado lo que les gusta alos bebés jugar con las etiquetas de sus juguetes) y mi hija se entretiene un montón tocando las etiquetas.
    Saludos!

    • Todavía lo tengo empaquetado pero seguro que será un éxito.
      Un saludo, Cielo, y gracias por contarnos tu experiencia con los doudous.
      🙂

      • Ante todo enhorabuena por el blog, últimamente lo estoy siguiendo bastante y decirte que estoy encantada de colaborar contigo y tus lectores ¡desde que soy madre no hay cosa que me guste más que hablar de mi pequeñita ! te doy las gracias también por la mención de la tienda. Cuando la afortunada reciba el regalito nos lo cuentas en facebook. Un abrazo.

Deja tu comentario

Preparando la llegada de un bebé

Patrocinadores

Suscríbete al blog!!!

Recibe Se Llamará en tu email:

Don't you speak spanish?

    Translate to:

¡Estamos en Madresfera! :)

Archivos