Feb 2, 2010

El polémico nombre Izan

Izan es un nombre corto, dulce, exótico y sin historia. Nadie puede asociarlo con alguien que no le cae bien ni recordarle nada malo porque, simplemente, hasta hace unos 15 años, no existía.

La rápida popularización de Izan ha sido todo un fenómeno. No existen niños inscritos con este nombre antes de los años 90. En el año 2003, Izan ya aparece en la lista de los 100 nombres de niño más populares y, en 2008, ocupó el puesto nº 33, por delante de nombres como Guillermo, Alberto o Gabriel (según datos del INE). A espera de la publicación de nuevos datos todo apunta a que Izan no se detendrá aquí y su popularidad continuará creciendo.

El éxito de este nombre es indiscutible. El problema viene cuando se quiere indagar en su origen y significado, aquí la controversia se desata.

Lo más probables es que Izan se trate de una adaptación gráfica al castellano de la pronunciación inglesa de Ethan, nombre bíblico cuya forma en castellano sería Etán. Es muy posible que este nombre comenzara a popularizarse gracias al éxito del actor Ethan Hawke. Después, la aparición en los medios de Izan Checa, actor de reparto en “El Espinazo del Diablo”, o uno de los personajes de “Planta 4º”, película de A. Mercero, ayudaron a la expansión de su uso.

Por otro lado, hay quien defiende, sobre todo padres, el origen vasco de Izan. Es cierto que “izan” existe en euskera, su significado es “ser”, verbo, pero la Real Academia de la Lengua Vasca no reconoce Izan como nombre propio, por lo menos a día de hoy. Curiosamente, los primeros niños inscritos con este nombre no fueron en País Vasco sino en Cataluña y Comunidad Valenciana, sobre todo.

Algunos padres nos han escrito contándonos que eran conscientes del significado de Izan en vasco y que han elegido ese nombre con toda la intención. Esto es algo 100% legítimo, de la misma manera que unos padres llaman a su hija Altea en honor a su pueblo alicantino aunque Altea, como nombre propio, sea un nombre mitológico de origen griego. Como también lo es si unos padres han elegido este nombre simplemente porque les gustaba, al margen de etimologías.

Lo que está claro es que Izan no deja indiferente y su éxito es imparable. Esperaremos a ver que dicen futuros estudios sobre este nuevo nombre. Parece que los nuevos diccionarios de nombres propios tendrán que dejar un hueco a Izan, se lo ha ganado a pulso.

Posts relacionados:

47 comentarios

  • Izan no es un nombre vasco, doy fe,pero advierto que tiene todas las papeletas de convertirse en un nombre hortera, independientemente de que existan a lo largo de España lugares con ese toponímico, lo cierto es que si empleo como nombre de pila es a todas luces una castellanización de Ethan.
    Por otro lado nunca he entendido la manía q están adquiriendo ciertas madres de poner nombres vascos fuera de un contexto cultural o de historia personal, un ejemplo es Iker Casillas entendible pq sus padres vivieron en el País Vasco, pero un Aitor nacido en Cataluña de padres catalanes y que nunca han residido, netamente absurdo, en ese contexto no deja de ser una horterada por parte de unos padres un tanto egocéntricos que desvirtúan la belleza del nombre. Lo mismo opino de Kevin, Jessica, Vanessa, Pamela, etc. nombres anglosajones sin ningún sentido del gusto en un país latino.

  • Por aportar simplemente un poquito de luz a este nombre tan debatido como, al menos en principio, “desconocido”.

    Izan no es un nombre moderno ni desconocido. Basta circular por la carretera Nacional 1 y, muy cerca de Aranda de Duero encontramos un pueblo que se llama Gumiel de Izan, localidad que data de tiempos de la dominación romana en la península y que hoy es fácilmente reconocible por encontrarse en ella la primera Bodega construida por el arquitecto Norman Foster en España, un moderno edificio cuya singular estructura le hace ciertamente llamativo y visible desde la propia autovía antes mencionada.
    Aunque no podemos precisar si ya en aquella época constaba del “apellido” Izan, de lo que si hay constancia es de la primera cita histórico donde se menciona a la villa con el nombre de Gumiel de Izan, un documento que data nada menos que del año 1042. Así que de nombre nuevo, nada de nada.
    En todo caso, y tal y como se cita en la página web del ayuntamiento de la localidad, “Lo más probable es que Izán provenga del nombre del primer señor de la villa, el moro Izán, hacia 1066. Por lo cual se llamaba a la localidad “Gumiel de Izán del señor Izán”.
    La influencia árabe en toda la zona y en Gumiel de Izán fue muy importante hasta mediados del siglo XV. De esta época han quedado algunos testimonios topográficos, interiores del Castillo, bodegas y galerías, pero sobre todo han quedado restos en la toponimia de numerosos parajes.

    Por tanto, Izan no es -como he leído en otros comentarios- la transcripción al Español del nombre inglés Ethan y nada tiene que ver con el nombre del actor Ethan Hawke como algunos mencionan, aunque bien pudiera ser que por desconocimiento o por simpatía con el actor alguien pudiera haber decidido llamar así a su hijo, algo tan licito como llamarle con cualquier otro nombre.

    No me atrevo a afirmar que sea de origen árabe o de origen vasco, pues su historia se remonta al primer milenio y nada hay que pueda dilucidar su procedencia de forma definitiva.
    Lo que sí que puedo decir es que en los años 80 no figuran Españoles con ese nombre y que en toda la década de los 90 hay muy pocos con él.

    En todo caso, y por llevar la contraria a cuantos se han dedicado a menospreciar y a lanzar teorías cuando menos peregrinas (por no decir insultantes) contra quienes hemos elegido el nombre de Izan para nuestro hijo , lo cierto es que no debemos habernos equivocado al elegirlo porque su sonoridad, sencillez y fuerza han hecho que en menos de 20 años se haya convertido en uno de los 20 nombres más utilizados en nuestro país, por encima de muchos otros más antiguos y reconocibles.

    Por cierto, tengo un hijo que se llama Izan. Mejor dicho Ízan, porque cuando fui a inscribirle al registro exigí que le pusieran el acento en la Í al contrario de como sería lo correcto según las normas ortográficas. ¿Por qué? Por algo tan simple como que fue lo que tanto mi mujer como yo quisimos para nuestro hijo: dotarle con un nombre que no fuera ofensivo, que a nosotros nos gustara y del que él pudiera sentirse orgulloso en el futuro.

  • Creo que hay ciertos nombres que solo los escogen padres de barriadas obreras. Yo mismo soy obrero y trabajo para una empresa que hace instalaciones en barrios “chic”. A menudo hemos comentado, mis compañeros y yo, que en los barrios “ricos” los niños llevan nombres clásicos, aunque algunos estén en desuso, como por ejemplo Pelayo o Jimena. Pero es casi imposible encontrar nombres como Jonathan, Jessica, Kevin o Cristian.

    Los padres deberían pensarse un poco más el nombre de sus hijos, y los nombres que acabo de mencionar indican poco nivel cultural y baja extracción social y dificultará sin duda la integración de las personas que los llevan. Hay cientos de nombres clásicos hermosos que no implican ningún status social. Por respeto a nuestros hijos. Por su futuro

  • Cuando le puse a mi hija mayor el nombre de Xiomara, la gente se llevaba la mano a la cabeza. A mi segunda hija le puse Shaiel y era el “es que le pones unos nombres muy raros y son imposibles de memorizar”.
    Como yo vivo mi vida sin prestar atención a comentarios canales, a mi tercer hijo le puse Izan. Simplemente porque me gustó.
    De hecho, soy escritor y en uno de mis libros le escribí una historia para que se sienta orgulloso de su nombre.
    El relato se titula “El corazón del dragón” y lo encontrareis en el libro ” Lo que me sale de la punta del lápiz”. Disponible en Amazon.

  • Mi hijo se llama Ethan porque es inglés, nacido en Inglaterra (padre inglés ) y Español ( madre española ). Allí Ethan es muy normal porque es un nombre clásico. Ahora he llegado a España y veo los Izan y me dá la risa. ¿Qué será lo próximo? ¿Yosef, en vez de Joseph? ¿Maikel, en vez de Michael? ¿No se dan cuenta que es ridículo? Piensen en el bebé, por favor…

  • Es una paletada del nivel de “Yeison”.

  • Alguien de mi familia va a tener un nieto y me dijo que los padres le van a llamar Izan. Inmediatamente pensé en Ethan, por supuesto. Al preguntar si era así como se escribía me dijo que no, que i-z-a-n. Es correcto lo que dice Mar Romero, en euskera existe el verbo izan, y significa “ser”. Imaginad mi sorpresa cuando me lo comentaron. Inmediatamente pensé en el lío que va a tener el chaval. Me gusta el nombre, suena bonito, pero escrito en inglés, por favor. Que a lo mejor el nombre también existe en arameo pero todos lo asociamos con el inglés y doy por hecho que en general se pronuncia con zeta.
    Resulta, y no he leído en los comentarios de la gente que ha opinado al respecto, que en euskera el verbo izan se pronuncia “isan”, como muchísimas palabras del euskera que llevan la zeta. Y este niño va a vivir muy cerquita de Bizkaia y probablemente acabará estudiando allí, trabajando…. En su casa le van a llamar izan con zeta y en el instituto los compañeros le tomarán el pelo y le llamarán isan, y le dirán que no sabe ni hablar bien euskera (aunque el niño realmente no sea vasco). ¡¡¡¡ Vaya faena para el chaval ¡¡¡¡
    ¿Cómo pronunciais el nombre los que se lo habeis puesto a vuestros hijos? Vamos, para mí, que vivo en Bizkaia, ponerle izan sin pronunciarlo con ese me parece algo así como ponerle Ethan y luego llamarle “Etan”. No quiero ofender a nadie, es mi opinión y mi parecer, y ya digo que el nombre me encanta pero con su correcta escritura en inglés.

    • si lo escribes en ingles te pasarias la vida deletreandolo. y ademas no vivimos en inglaterra por lo tanto…

  • Mi hijo se llama izan porque siempre me a gustado yo respeto cada uno que le ponga el nombre que les guste.Eso de el nombre de izan que es un horror vostros si que sois unos ridiculos i que es un nombre barriobajero menudas tonterias i es deser muy cortitos madremia.Am i que signifique loque quiera ami iami pareja nos gusto i selo pusimos i bien orgullosos estamos delo bonito que es quien quiera sacarle punta sele saca de donde sea todo son bobadas dele gente amargada.MUY CONTENTA DEL NOMBRE DE MI HIJO!! IZAN❤❤❤❤

    • A mí que cada uno le ponga el nombre que quiera a su hijo, pero lo que me parece una catetada es ponerle “Izan” y no el nombre original en inglés “Ethan”, más que nada porque escribiendo “Izan” fuera de España nadie dirá bien el nombre, ni en América Latina ya que lo leerán “Isan” ni en países anglosajones, donde lo leeran “Aisan” o similares.

  • Por favor, pido un poco de respeto para las opiniones de todos. Los mensajes con insultos y faltas de respeto no son admisibles en este blog. Los gustos son algo absolutamente personal y las circunstancias e influencias que nos rodean a cada uno distintas. Hagamos de estas páginas algo útil para todos en lugar de convertirlo en algo destructivo. Gracias.

  • Un horror y una horterada ponerle a un niño “Izan”, pero es lo que hay.

    • Horterada porque??
      Hortera es mezclar un pantalon de cuadros con una camisa de rayas…

  • Bueno bueno!!mi hijo se llama jonathan y no es ningun quinqui ni el ni nosotros!!..mas quinqui es el que habla con mala educacion ….ademas es un nombre muy bonito que significa en hebreo regalo de dios!y eso fue para mi.mi hijo

  • No puedo creer lo que estoy leyendo,que poca….está claro que si se decide poner a un niño ese nombre o cualquiera es con todo el amor del mundo y no por si está de moda,suena barriobajero o es original,mi hijo se llama Izan y para mí lo es todo.

  • Gustará o no mi comentario, pero Izan inmediatamente se asocia con la larga retahíla de nombres “barriobajeros”, tipo Jonathan, Kevin, etc. No entiendo la manía de los nombres moda, cuando esta pasa, se encuentra uno con un señor de 58 años y bigote, que se llama Izan, y a tenido que ir sobrellevando ese nombre toda su vida, siendo descartado directamente para trabajos porque el responsable de RRHH, en cuanto ve un nombre así, para según que puestos claro, lo descarta sin siquiera entrevistarlo (para ser mecánico a lo mejor no pasa nada, pero para ser director financiero, pues hombre…). Yo pediría a los padre ser mucho más prudentes con los nombres de los niños porque, algún día, serán hombres, y su marca, su tarjeta de visita, es su nombre. Y no me puedo imaginar, de aquí a 40 años, un presidente de gobierno que se llame Izan…

    • hoy en día te puedes cambiar el nombre si quieres, yo lo hice.

    • Y toda esa tonteria la dice un tipo que se llama Lucas, como el novio de la muneca Nancy, igual tu si estas marcado por eso, o quizas por el ” hasta luego Lucas”. Decir que izan se asocia con barriobajero es ser corto de miras y mucho. Seguro que si lo ves escrito en su origen ethan no te parece tan gitano

      • Tienes toda la razón Izan mi hijo se llama así y es un niño con mucha clase al igual que nosotros personas con una vida muy normal, personas de este tipo son los que juzgan los que tienen prejuicios, lo que mas me sorprende es que Lucas podríamos decir que es nombre de perro no? Me parece increíble que a estas alturas se critique hasta un nombre.

      • Hola le voy a poner Izan a mi bebe me gustaría saber cuando es su santo este es mi correo susanaluna-egipcia80@hotmail.com espero puedas ayudarme gracias

        • En el artículo se explica que el nombre no existía hace quince años, con lo cual no hay santo porque ni siquiera es un nombre real, sino la adaptación mal escrita de otro.

    • Lucas, con ese nombre que tienes no entiendo tus argumentos y tus tonterías!! Todos los nombres son respetables y es normal que la gente joven busque nuevos nombres menos usuales. Lucas presidente del gobierno…hasta luego Lucas!!

    • Mi hijo se llama Izan y no pretendo que sea presidente del gobierno, ya que últimamente parece que todos son unos corruptos, yo en cambio me conformo con que sea feliz y que tenga un trabajo decente.Como madre intentaré darle la mejor educación que pueda y por supuesto una carrera, pero que la elija el, no se la voy a elegir yo por haberle puesto un nombre u otro. De todos modos como tiene un apellido muy sonoro, si algún día fuese alguien importante, seguro que lo recordarán.

  • Es verdad que el nombre marca a una persona. El nombre de Izan es algo que ya se está asociando a barriobajero. Veo montones de Izans y sus padres en general tienen pinta de canis y eso es lo que ya se le asocia al nombre. ¿Es injusto? ¡Sí! pero poniéndole el nombre de Izan a un niño lo marca para mal de por vida.

    • Izan, Manuel,María , Ángel, Jesus etc. Son nombres que encontramos entre los cannis los pijos y la clase media en general. Lo digo por el comentario de que izan es canni o gitano. Mi hijo se llama así y nosotros, sus padres, somos gente normal. No se puede generalizar de esa manera.

    • Yo tengo un niño de 10 años que se llama Izan y tengo entendido que es un nombre de origen jordano, izan o izam, y su significado es fuerte y valiente ;D

    • La ignorancia e intolerancia es muy atrevida!!!

    • no sera que el trauma viene del que te pusieron a ti? anda que…

  • termino de venir de Misa y hubo un bautizo, el nombre Izan,yo entendí izar y dije izar bandera..Hay nombres bíblicos preciosos sin necesidad de buscar nombres raros:Esther, Ruth, Sara,Eva, Berta son cortos y no hay diminutivos que no me gustan nada; de chicos: Samuel, Isaac,David,Cesar asi de sopetón son los que me vienen a la mente creo que mas que el nombre en el bebe que se espera, se busca la originalidad y eso y disculpad me suena un poco cursi.Solo lo entendería un poco si los apellidos que le correspondieran fueran garcia lopes,;lopez perez, perez garcia etc.etc. lo digo con conocimiento de causa puede inducir a que haya mas de uno y tener problemas en un futuro, Gracias y disculpad si algo no os gusto

    • Hola Tere, todos los comentarios son bienvenidos mientras respetemos las opiniones de los demás así que gracias por pasarte por aquí y darnos tu visión. Un abrazo.

  • Nosotros llevamos desde el primer dia con la idea de poner a mi bebe izan pero lei lo que pusisteis alguien de lo que significa leído al revés y ahora me tira para atrás, nos hemos llevado desilusion porque me da miedo lo malo que son los niños…que opináis respecto a esto? Cambiariais el nombre?

    • Hola Casiopea, lo cierto es que hasta que alguien lo comentó yo no me había percatado de la lectura al revés, personalmente me parece un poco rebuscado y si os gusta mucho el nombre yo no le daría mayor importancia al tema. Un niño cruel puede encontrar cualquier motivo para hacer sentir mal a otro, al margen del nombre, pero para eso estamos ahí los padres, para poner un poco de sensatez y ayudar a nuestros hijos a hacerse fuertes ante ese tipo de cosas ¿no crees?

  • Me considero de esas pequeñas minorias con nombres “raros”, A mi padre le gusto Joyce, me lo puso, sueña musical, pero es ingles y aqui en Barcelona, no se imaginan, me dicen de todo, nunca lo recuerdan, tengo que deletrearlo 4 veces, asi y todo me ponen llois, joice,yois hasta yogui, como el oso, Pero lo que me agrada es que significa “la que da alegria” y me identifico mucho con ello. Crero que el nombre siempre influye mucho en la personalidad de quien lo lleva.

    • hola si tienes toda la razón a mi ese nombre me lo puso mi tia y creo que mucho con mi personalidad por que todos dicen que la mayor parte del tiempo tengo una sonrisa en mi rostro y creo que va mucho conmigo no me gusta por que si se me hace raro aqui no conosco a nadie con este nombre aveces pienso que soy la unica aqui pero navegando en la red me doy cuenta que si hay varias personas que se llaman Joyce jejejee saludos tocaya

      • ¡Hola tocayas JOYCE! Este nombre me lo puso mi mamá (mi amada Glenda), soy venezolana y sí, también me ha pasado como a Joyce de Barcelona que tengo que deletrear mi nombre desde que estoy en el colegio… Sin embargo, me encanta porque es poco común, suena bonito y significa “llena de alegría” lo cual tiene una carga energética que ha sido determinante en mi vida. ¡Siempre he sido muy alegre! Y ahora que me mude a USA me causa gracias que automaticamente deletreo mi nombre cuando voy a una oficina y me solicitan el nombre o cualquier lugar y veo que… ¡No hace falta! pues aquí es más conocido y la gente lo escribe como es jejeje.
        ¡Saludos!

  • IZAN ES UN NOMBRE MUY BONITO. SI ES UN NENE LO K TRAIGO DE CAMINO SE LLAMARA IZAN.

  • Y LLEBO EL NOMBRE IZAN TATUADO DE POR VIDA……… ME ENCANTA !!!!!!

  • MI HIJO TIENE 7 AÑOS Y SE LLAMA IZAN Y ME ENCANTAAAAAAA!!!!!!!!!!!!!!!!!!! CADA VEZ ME GUSTA MAS Y MAS …………….. ES UN NOMBRE PEGADIZO !!!!

  • Mi mujer y yo hemos puesto a mi hijo el nombre de Izan, al principio sonaba un poco raro pero con el tiempo te acostumbras a él y suena super bién. NO hay que buscarle tantas vueltas al nombre, lo importante es como suena, ni significado, ni leerle al revés ni nada por el estilo, es solo cuestión de gusto. La verdad es que es un nombre muy sencillo y facil de pronunciar. Como dice Rocío, mi bebé se llama Izan porque nos gusta y Punto.

  • A mi no me gustan nada los nombres-moda. No me gustaría poner a mis hijos nombres demasiado comunes (aunque bonitos) como María, Ana, David o Daniel, pero definitivamente me suena fatal cuando ponen nombres medio inventados o extranjeros que no pegan ni con cola a un chaval español.
    Así pasa, que en una clase hay 5 Sara (yo me sentiría una persona sin identidad). Hace años hubo plaga de Vanessa y Carolina. Jonathan puede quedarle bien a un guiri, pero en España sería el Jonathan, que suena a quinqui (ídem con Kevin, Michael,…).
    A mi me gusta mucho Lorraine (el equivalente español sería Lorena) pero no se lo pondré a mi hija porq suena muy raro cuando un español dice “lorrein”.
    Hace como 3 años se puso de moda poner nombres árabes o que suenan a árabe y a cuál más raro e imposible de recordar. La primera vez gusta, luego piensas que es una orterada cuando ver que hay una: Yakira, Yadira, Yasmina,Amina,…
    Pues anda que no habrá nombres clásicos bonitos y poco usados que no vienen y van con las modas.

    • Hola Julia, ¿por qué no nos haces una pequeña lista de tus nombres favoritos? La gente con el criterio tan claro puede ser de mucha ayuda para los demás.
      Gracias por participar en el blog.

    • Ya sé que llego un poco tarde pero me ha hecho gracia tu comentario por lo siguiente, tengo un nombre de esos tan originales que mis padres no lo sabían deletrear y resultò algo inventado que nadie sabe pronunciar (ni yo misma), con variaciones en todos y cada uno de los papeles oficiales (lo cual es un follón cada vez que la burocracia y yo nos vemos las caras) y que requiere cierto tiempo de deletreo y explicaciones cuando hablo con alguien por primera vez. Vivo en Francia y mi marido es inglés así que hemos llamado a nuestra hija Julia, ademàs de porque nos gustaba a los dos, por el hecho de no tener que deletrearlo ni en español, ni en inglés ni en francés. Eso sí, parece que me salen Julias hasta por debajo de las piedras y eso que hasta el año pasado no había visto casi ninguna.

  • >Reconozco que la primera vez que oí que un niño se llamaba Izan me quedé a cuadros. Me parecía un horror llamar a un niño Izan porque lo único que me venía a la mente era Ethan Hawke y pensaba que era ridículo hacer esa transcripción de la pronunciación inglesa. Sería como llamar a un niño Güiliam, que es como sonaría William.
    En cambio con el tiempo y el oirlo más lo encuentro bonito. Sigue sin convencerme el que se transcriba Izan el nombre Ethan, pero reconozco que suena bien.
    De todas formas, no le pondría ese nombre si tuviera un nene.

  • >No me gusta, ya está demasiado masificado, y al revés se lee nazi, yo daba por sentado que era una castellanización de Ethan. Cuando fuimos a inscribir a mi hijo al registro había dos parejas inscribiendo a sus niños y ambos se llamarían Izan.

    Definitivamente no me gusta nada de nada, además me recuerda a hace unos años la plaga que hubo de niños llamados Kevin.

  • >hace unos cuantos años lei q Izan era una derivacion de un nombre indio hiss-am y significaba bueno o de buena voluntad. Me encanto el nombre y el significado y mi hijo de 4 años se llama asi. soy de Bilbao y aqui se emieza a decir que es vasco. no es asi Izan en euskera es el verbo ser.Nada que ver con un nombre propio

  • >A mi me da igual cual sea el origen de Izan, me parece que suena fenomenal, es dulce y contundente, las preocupaciones etimológicas para los expertos… Mi bebé se llamará Izan, porque me gusta y punto.

Deja tu comentario

Preparando la llegada de un bebé

Patrocinadores

Suscríbete al blog!!!

Recibe Se Llamará en tu email:

Don't you speak spanish?

    Translate to:

¡Estamos en Madresfera! :)

Archivos